República
Bolivariana de Venezuela.
Ministerio
del Poder Popular para Educación Universitaria.
Universidad
Bolivariana de Venezuela.
Sede
Falcón.
Jessica Díaz
C.I. 19.647.463
La semiología y la
semiótica
Antes de entrar en
consideración al estudio como tal de la semiología o semiótica, es necesario
adquirir algunos conocimientos previos del lenguaje utilizado en la teoría de
los signos.
La semiología o semiótica, no
es solamente la ciencia que lo reconoce, sino que se considera como “ciencia
que los estudia a partir de sus fenómenos culturales” Humberto, “afirma que hay
semiótica cuando se comunica o significa, y, qué es lo que se comunica o
significa”.
Partiendo de esa teoría, todos
los fenómenos culturales son sistemas de signos que estudian un mensaje, por lo
que esencialmente es comunicación.
La semiótica o semiología es
la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades
humanas. Saussure fue el primero que habló de la semiología, definiéndola de
esta manera: “Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la
vida social”, seguidamente añade: “Ella nos enseñará qué son los signos y
cuáles son las leyes que lo gobiernan”.
Saussure insistió en que la lingüística
es una parte de la semiología, ya que esta abarca también del estudio de los
sistemas de signos no lingüísticos.
Se cae a menudo en el error de
considerar equivalentes lenguaje y semiología y nada más, alejado de la
realidad. El lenguaje es semiología, pero no toda la semiología es lenguaje.
Si Saussure opina esto, ahora
bien, según Barthes, no es absoluto cierto que en la vida social de nuestro
tiempo existan, fuera del lenguaje humano, sistema de signo de cierta amplitud.
Es decir; objetos, imágenes, comportamientos, pueden en efecto significar, pero
nunca de un modo autónomo. Todo sistema semiológico tiene que ver con el
lenguaje.
De acuerdo a las definiciones
antes mencionadas, se suele apreciar una distinción entre semiótica propiamente
dicha, que estudia el signo en general y semiología, que estudia los signos en
la vida social.
Para Charles Peirce
(1839-1914) el signo es una entidad compuesta por el significante (el soporte
material), el significado (la imagen mental) y el referente (el objeto, ya sea
imaginario o real, al que alude el signo).
El signo lingüístico cuenta
con una serie de características las cuales son: la arbitrariedad, la
linealidad, la inmutabilidad y la mutabilidad.
Profundizando en la clasificación
de los signos, Peirce llegó a la convicción de que estos podían clasificarse
por la relación que guardaban estos elementos entre sí en tres tipos
determinados.
En primer lugar se encuentran:
v Icónicos
o íconos: cuyo significante guarda una relación de parecido con su objeto o
referente, mapas, caricaturas, croquis.
v Indicios
o indicadores: este representa una relación natural o de causa con el objeto o
referente, el humo como signo de fuego, el llanto como signo de emoción intensa,
que podría ser de (tristeza o alegría).
v En tercer
lugar se encuentran los símbolos que son aquellos signos en los que la relación
entre representar o significante y objeto o referente, no es de semejanza ni natural
o de causa-efecto, sino arbitraria, convencional, pactado en el seno de una
sociedad. Ejemplo de esto es: El Himno Nacional, La Bandera, así como también forma
parte de esto la mayor parte de los vocablos de las lenguas naturales, salvo
las onomatopeyas sonoras del lenguaje oral o del lenguaje escrito.
Sobre las bases de las ideas
expuestas, la semiótica busca superar la barrera del signo y de la simbología en
el sentido de que dentro de estas se encuentran: las costumbres, los ritos, las
modas, los códigos, las instituciones sociales, políticas y jurídicas, las
cuales son entre otra cosa, sistemas de signos o semiología general de la
sociedad. En sí, es la herramienta primordial de la cual están constituidos
todos los mensajes, también la forma de analizar a través de sus imágenes, símbolos
o signos.
Dentro de lo que se conoce
como símbolos, signos, en función de la comunicación, ellos son fundamentales
en toda sociedad y paralelamente surge y evoluciona en la vida social, en este
sentido, la semiología representa todos los recursos comunicativos que pueden
disponer la publicidad a la hora de
tener una necesidad de comunicación en todas las áreas de la actividad humana.
“Aquel que no ha fracasado nunca, es que no ha intentado nada” Og Mandino.
ResponderEliminarBendecida tarde.
"Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto" Aristóteles
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